miércoles, 22 de diciembre de 2010

Todos escriben.

Sigo en desacuerdo con algunos aspectos de "La Red". Creo también que el debate está ahí, en el aire. Hace años, en el concierto de Cranberries del 2002, le dije a la chica con la que iba que yo escribía, a lo que respondió: "Pues es que ahora todo el mundo escribe". Lamentablemente, no pude concertar una segunda cita para que se explayara sobre su comentario, el cual sí recuerdo tuvo ese tono de pesar, o queja.

Mi respuesta en aquel momento, hubiese sido: "Tal vez, pero no todo el mundo publica..." misma que hoy, puede ser tan obsoleta como..., las conexiones a internet por fax módem.

Si bien la preparación necesaria para "escribir" nunca se ha acabado de estandarizar, los mínimos y casi herméticos círculos literarios en ocasiones -no siempre- llegaban a abrir sus puertas poco o nada a los nuevos talentos -a fuerza de probar eso mismo, talento-, ya fuera por la técnica, el conocimiento ortodoxo, o a veces incluso, por derecho de antigüedad -si cito ejemplos específicos, no termino.

Como decía, aquí el material para debatir y polemizar es abundante. Una "amiga" "escritora" me decía que ella se peleó, y dejó la SOGEM en Toluca, porque los maestros intentaba decirle "cómo escribir un poema" y que nadie debía o podía decirle como escribir sus sentimientos. Ya lo dijo Cortázar: "La escritura es un 10 % talento, y un 90 % trabajo". Otro u otra dirá que tenemos el derecho a la libre expresión, y bueno, una escritora en ciernes una ocasión se molestó cuando le hice ver sus faltas de ortografía -arte arcano en desuso-, por lo que contestó: "Para eso está el corrector de estilo" -y hay editores que concuerdan, tal vez porque tampoco saben escribir...-.

Así, retomo la cuestión de la Red...

Hace poco eliminé a una chica de mi círculo de conocidos(?) de Facebook, y lo hice porque entre sus muchas dotes -es una persona muy culta, muy inteligente- estaba la de pretender escribir -lo hacía, ya que lo publicaba en un blog...- (Publico, ¿luego existo?), quizás escribía mejor en lo referente a estilo por su educación como Lic. en Letras Hispánicas -hay licenciados de esta carrera que aseguran fue lo que les incitó a NO escribir más-, pero sus escritos eran un tanto vanales, y si un día estaba aburrida, pues según escribía lo que su gato pensaba, así fuera un absurdo chiste gastado. ¿Original? Tal vez, ¿gracioso?, quizás. Pero me cansé de leer tantas tonterías diariamente, más aún, me cansé de su actitud, en que a veces contestaba en el chat, a veces sólo mandaba su link -léase: liga- para un programa de radio donde un clon suyo disertaba sobre esas cosas que a toda la supra-cultura les agrada -anime, cine de culto kitsch (el Santo, Don Ramon, el Chavo, etc).- y repito, la quité de "mis amistades".

Pero la cosa va más allá de este caso -no tan aislado-. Ya antes había encontrado una página de "poesía" de una mujer cursi que prácticamente publicaba los poemas de los "ositos en el mar" como suyos..., y sus amistades, se los aclamaban...

México fue convertido gracias a Fox en un país de lectores -de libros malos-, con tan pésimo resultado, que ahora cualquier simple mortal que tenga una laptop y tiempo de sobra, puede crear un blog y despotricar contra el mundo! -yugh, escupí pa' arriba-. Así es, ya el público no-conocedor no se conforma con recibir. Ahora, luego de leer los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Yordi Rosado, y otros malos intentos de autores, la gente trata de poner en papel y tinta sus pensamientos, inquietudes, y hasta sus frustraciones, para que algún incauto llegue a esa realidad virtual y les lea.

He aquí la solución a mi problema, espero que me apoyen. ¡Sigamos leyendo libros de papel, y dejemos la Red para el Caos, y el Desorden! -tal vez algún diá, se hará la luz...-

No hay comentarios: